TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora.

Para la década del 60 en adelante, la tecnología da otro salto al comenzar a utilizar circuitos integrados

Con el advenimiento de los “chips”, se abría por completo el camino hacia la miniaturizacion. El chip permitió reducir el tamaño de las máquinas y hacerlas más eficientes al disminuir la energía desperdiciada en energía térmica.


Por primera vez se podrían combinar funciones de bobinas, transistores, diodos, condensadores y resistencias en un solo componente de tamaño reducido. Esto dio paso a la construcción de cientos de tarjetas con circuitos integrados que ejercen funciones que antes hacía grandes máquinas de varios metros cúbicos y toneladas de pesaje.

Uno de los primeros circuitos integrados fabricados

 

En 1957, el ingeniero de EE.UU. Jack St. Clair Kilby de Texas Instruments, fraguó definitivamente la era de la miniaturización, con la invención de ese componente integrado, familiarmente conocido por el término “chip”.
Estas computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

Las características de esta generación fueron las siguientes:
El tamaño vuelve a bajar pasando de ser del tamaño de un placard al tamaño de un mueble pequeño.


Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.
Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

También los circuitos integrados, trajeron el beneficio de que los procesadores podían ser ampliados paulatinamente por la simple adición de módulos. Esto permite ajustar en cualquier momento la máquina para cualquier tipo de aplicación.

Otro cambio importante se refirió a las aplicaciones de las computadoras. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.

En este año se introduce el : Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII) desarrollado por el gobierno de EE.UU. y la industria informática.
En 1964, se presenta el código ASCII que será la codificación de caracteres estándar en lo futuro.
La importancia del código universal radicaba en que, hasta ahora, todos los fabricantes de computadoras tenían su propio código, de modo que sólo a través de una tabla de traducción de computadoras podrían intercambiar datos. Al utilizar el código ASCII no se necesitaron más tales tablas de programas y los equipos de todas las marcas podían intercambiar sus datos. Esta fue la primera etapa en la normalización.

Se empiezan a utilizar los medios magnéticos de almacenamiento, como cintas magnéticas de 9 canales, enormes discos rígidos, etc. Algunos sistemas todavía usan las tarjetas perforadas para la entrada de datos, pero las lectoras de tarjetas ya alcanzan velocidades respetables.

El audio casete compacto es inventado por Philips un fabricante de electrónica de consumo en los Países Bajos. El casete compacto es el spin off de un producto fabricado por Philips para un dictáfono donde los ingenieros han puesto una cinta en un cassette.
Esta cinta se convertirá en el medio de almacenamiento para muchos equipos futuros en las próximas dos décadas como por ejemplo, la Commodore.

También en ese año, Control Data Corporation presenta la supercomputadora CDC 6600, que se consideró como la más poderosa de las computadoras de la época, ya que tenía la capacidad de ejecutar unos 3 000 000 de instrucciones por segundo (mips).CDC (Control Data Computer) desarrolla uno de los primeros superordenadores comerciales: CDC 6600 y STAR100 (posteriormente re-bautizados en CIBERNÉTICA ). Este equipo cuenta con diez procesadores periféricos conocidos como unidad de procesamiento pre . Esta unidad envía los datos a un procesador central: la CPU. Este procesador funciona a 3.000.000 de instrucciones por segundo. (3 MIPS)

El 7 de abril de 1964, IBM anuncia la primer ‘Familia’ de las computadoras: el IBM / 360 , después de 5 años de desarrollo. En 1964 , la IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos.

IBM marca el inicio de esta generación, cuando el 7 de abril de 1964 presenta la impresionante IBM 360, con su tecnología SLT (Solid Logic Technology). Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la computación que se fabricaron más de 30000, al grado que IBM llegó a conocerse como sinónimo de computación.
La máquina comenzará a distribuirse en 1965

Esta serie constaba de seis ordenadores y periféricos compatibles. Su circuito de control se almacenaba en chips. Esta es una nueva estrategia para hacer a las computadoras compatibles entre sí.
Por esta época, entre las computadoras de diferentes fabricantes todavía no podían “hablar” entre sí.
Sin embargo, el sistema operativo para funcionar en estas máquinas está plagado de errores, se cuelga máquinas sin causa aparente. Esto amenaza la existencia de IBM.
IBM también presentó la impresora 1403 de System/360. Se utilizaba una cadena de metal giratoria (es, por lo tanto, una impresora de cadena), y podia imprimir 1.100 líneas de texto por minuto.

Los clientes podían actualizar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían correr sus programas habituales merced a la compatibilidad. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).

Como la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas.
Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron auge entre 1960 y 70.

La serie 360 con varios modelos (20, 22, 30, 40, 50, 65, 67,etc) utilizaban técnicas especiales de procesado, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares, aunque (no todos los modelos usaban estas técnicas, estaban divididos por aplicaciones).
El sistema operativo de la serie 360, se llamó OS y contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.
En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con la computadora 6600 que se consideró durante algunos años como la más rápida.
En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). y UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, máquinas en gran escala.
Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces.
A finales de esta década la IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500 y 6700 de avanzado diseño, que se reemplazaron por su serie 7000.

A mediados de la década de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes, pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron : la PDP – 8 y la PDP – 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX ,(Virtual Address eXtended) de la misma compañía, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett – Packard con varios modelos, la Wang y Honey – Well -Bull, Siemens de origen alemán, etc.

En 1964 se empieza a desarrollar el lenguaje Basic.
Tuvo mucha aceptación por parte de los estudiantes de pregrado y. se convertiría en la “lingua franca” de la comunidad informática joven. Uno de los objetivos principales de este lenguaje es formar a los alumnos en equipos de programación con un lenguaje relativamente simple.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *