QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989)

Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no sorprenden tanto ni son tan de fondo como sucedió a mediados del siglo XX.

Mas que por cambios tecnológicos, en de la quinta generacion se observa una tendencia a la estandarizacion y a la potenciación y evolución de lo que ya hay.
Con todo, las PC y las grandes computadoras evolucionan hacia una mayor capacidad gráfica y el microprocesador toma el protagonismo.

El microprocesador es el nuevo cerebro de las computadoras

Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., se puede decir que en la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras en base a cuyas fechas y características, hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación ya han terminado, y ubican entre los años 1971-1984 la cuarta y entre 1984-1990 la quinta, considerando que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.

Sin embargo, se pueden mencionar dos grandes avances tecnológicos, que sirvan como parámetro para el inicio de la quinta generación:

-La creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras
-El anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto “quinta generación”, que de acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992….y aún continúa.

Japón lanzó en 1983 el llamado “programa de la quinta generación de computadoras”, con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en inteligencia artificial. Ese programa persigue objetivos que pueden resumirse de la siguiente manera:
-Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
-Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

Según este proyecto, al que se sumaron los países tecnológicamente más avanzados para no quedar atrás de Japón, la característica principal sería la aplicación de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial.

El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con “Inteligencia Humana” y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones.

El proceso paralelo es aquél que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores. Aunque en teoría el trabajo con varios microprocesadores debería ser mucho más rápido, es necesario llevar a cabo una programación especial que permita asignar diferentes tareas de un mismo proceso a los diversos microprocesadores que intervienen.
También se debe adecuar la memoria para que pueda atender los requerimientos de los procesadores al mismo tiempo. Para solucionar este problema se tuvieron que diseñar módulos de memoria compartida capaces de asignar áreas de caché para cada procesador.

El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar grandes cantidades de información en cada una de estas unidades. Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Very Large Sca/e Integration) y ULSI (Ultra Large Scale Integration).

 

Sin embargo, independientemente de estos “milagros” de la tecnología moderna, no se distingue la brecha donde finaliza la quinta y comienza la sexta generación.
El único pronóstico que se ha venido realizando sin interrupciones en el transcurso de esta generación, es la conectividad entre computadoras, que a partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *